Hoy, quiero hablaros de uno de los mayores fabricantes del mundo, conocidos en todo el mundo por su calidad y su robustez, como no estoy hablando de la todo poderosa Toyota, el gigante del sol naciente.

El origen de Toyota, de remonta a una gran fábrica textil, la más importante de Japón y una de las más grandes del mundo. Nacida en 1890, la empresa se conocía en varios países como Toyada Automatic Loom Works y su punto fuerte era un telar textil vanguardista, inventado y patentado por la familia Toyada. La aventura en el mundo del motor se iniciaría en 1930, cuando Kiichiro Toyada, hijo del creador de la empresa Sakichi Toyada, comenzó a diseñar un pequeño motor de gasolina. Inicialmente, tenía previsto una actividad colateral destinada a satisfacer las necesidades de la fábrica, pero pronto sus estudios se revelarían como una actividad con personalidad propia.

Historia_Toyota_Motorhistoria.com (2)

Así, en 1933, se abrió oficialmente la división Automotriz de la fábrica textil, bajo la dirección de Kiichiro Toyada, destinado a producir motores Type A Engine, para su uso en la industria textil. El proyecto incluía la posibilidad de fabricar automóviles a largo plazo, en mayo de 1935 se realizaría el primer prototipo de automóvil denominado Toyoda A1. Este automóvil nacería gracias al reclutamiento de ingenieros procedentes de otros fabricantes, principalmente de la británica MG. Estéticamente era muy similar al novedoso Chrysler Airflow, equipado con un motor seis cilindros en línea copiado de GM. En agosto comenzaría a producirse el camión G1, una copia de los camiones Ford y GM. La familia Toyada anuncio su entrada en producción en 1936, de Model AA, se convertiría en el primer coche de producción de la marca. Unos meses después, en agosto de 1937, se fundó Toyota Motor Company, una empresa destinada de forma exclusiva a la creación de motores, automóviles y camiones.

Historia_Toyota_Motorhistoria.com (3)

El cambio de Toyoda a Toyota venia justificado por la necesidad de simplificar la pronunciación con vistas al mercado internacional, asi como para diferenciar las actividades de las dos empresas familiares. Además, el cambio de letras también facilitaba la escritura del nombre en la complicada grafía japonesa, que se realizaba con menos trazos. Bajo estos nuevos augurios, se inauguró una fábrica en Honshu, la primera de una serie de establecimientos que empezaría a crear una red de factorías destinadas a convertirse en una autentica ciudad industrial, conocida como Toyota City.

Durante la segunda guerra  mundial, la producción se centraría en la producción de camiones para el ejército imperial japonés. Una vez terminada la contienda, se reanudaría la producción de Toyota, aunque se vería obligaría a reorientarse los proyectos. En la carrocería se impondría el excelente modelo japonés, basado en las formas limpias y esenciales y también en un concepto economía de construcción. La llegada al mercado del Toyota Modelo SA en 1947, convirtiéndose así en el primer modelo de posguerra.

Historia_Toyota_Motorhistoria.com (4)

Desde septiembre de 1947, los vehículos de pequeño tamaño de Toyota se vendieron bajo la denominación “Toyopet”. La palabra “Toyopet” era la denominación que había resultado de un concurso que la Compañía había organizado. El primer vehículo vendido con esta nomenclatura fue el Toyopet SA, pero también incluyó vehículo otros vehículos como el  Toyopet SB, el Toyopet Stout, Toyopet Crown, Toyopet Master o el Toyopet Crown. En 1950, se fundarían Toyota Motor Sales Company, una empresa destinada a la ventas de los modelos Toyota.

Historia_Toyota_Motorhistoria.com (5)

Con el nacimiento del Land Cruiser en 1951, Toyota presentaría un modelo 4×4 con el que comenzaría a ser reconocida en el extranjero, sobre todo tras la versión de 1953, dotada con el motor de 3.386 cc y seis cilindros que venían utilizando hasta entonces los camiones de la marca, capaces de soportar cuatro toneladas de carga. La firma automovilística japonés, veía muy limitado su crecimiento tras estar presente en cada rincón del archipiélago japonés. Por lo cual ideo un plan estratégico para crecer en el exterior, con el que se iniciaría su expansión por Europa y Estados Unidos. En mayo de 1953, 5 Land Cruiser fueron exportados a El Salvador, convirtiéndose en los primeros Toyota en arribar al continente americano.

Historia_Toyota_Motorhistoria.com (6)

Esta aventura comenzaría, cuando en 1957 comenzaron a exportarse a los Estados Unidos, inicialmente serían tan solo dos unidades del Crown, pero tan poco a poco iría ganándose un hueco en el competitivo mercado norteamericano. Durante esta época, compitió ferozmente con sus rivales europeos debido en gran medida a su precio económico, su calidad de producción y a la gran variedad de extras que incorporaban. Con el ingreso en  el mercado estadounidense, el nombre “Toyopet” se abandonó para el mercado estadounidense, debido a las connotaciones con las palabras Toy (juguetes) y Pet (mascotas) en inglés. De todos modos continuó en otros mercados hasta desaparecer a mediados de la década de 1960.

Historia_Toyota_Motorhistoria.com (7)

Toyota comenzó a expandirse en la década de los sesenta, se crearían un nuevo centro de investigación y desarrollo, llegarían grandes éxitos comerciales, como el Toyota Corolla presentado en 1966. Este supero todas las expectativas, logrando vender millones de unidades en todas las partes de planeta. Durante este tiempo, también se establecen asociaciones con otros fabricantes japoneses como Hino Motors y Daihatsu.

Historia_Toyota_Motorhistoria.com (8)

Los primeros Toyota enviados a Europa fueron en junio de 1962. Estos eran dos Toyopet Tiaras enviados a Finlandia para un estudio de mercado, lamentablemente no cuajaron en el mercado. Se este modo, el primer importador europeo fue Erla Auto Import en Dinamarca, que introdujo 190 unidades del Toyopet Tiara tras haber firmado un acuerdo de mayo de 1963 para convertirse en distribuidor exclusivo para Dinamarca, Noruega y Suecia. Después llegaría la introducción en el mercado holandés en mayo de 1964, para después irse introduciendo en otros pequeños mercados donde había poca o ninguna producción autóctona, en 1966 empezaría a introducirse en mercados más grandes.

Historia_Toyota_Motorhistoria.com (9)

El primer Toyota construido fuera de Japón, seria en la planta de Port Melbourne (Australia), donde el abril de 1963 saldría la primera unidad del Toyota Tiara. Continuando con esta política expansiva, en 1968, Toyota firmo un acuerdo para crear el primer ensamblador europeo de CKD, Salvador Caetano I.M.V.T., que se convertiría también en el importador exclusivo para Portugal. Hacia el final de la década, Toyota había consolidado ya una presencia mundial, como demostraba el hecho de haber exportado su unidad un millón. Siendo Australia su mayor mercado de exportación de Toyota, desde 1963 hasta 1965.

Historia_Toyota_Motorhistoria.com (10)

La expansión continuó a lo largo de la década de los setenta. Continua con esta política, nacen modelos como el Toyota Celica, un precioso cupé que sería todo un éxito de ventas. La llegada de los nuevos Toyota Corolla y Toyota Crown, ayudarían a que en 1972, llegar a los diez millones de unidades producidas. Debido a la crisis del petróleo de 1973, los consumidores de mercados como el norteamericano comenzaron a demandar automóviles más pequeños y frugales. Esto haría que las ventas de Toyota comenzaran a despegar, en gran medida gracias a sus modelos de tamaño reducido, económicos de mantener y bien realizados. Buscando mejorar su imagen corporativa, Toyota comenzaría a participar de manera activa en diversas competiciones como el mundial de rallyes donde con los años se ganaría un gran prestigio.

Historia_Toyota_Motorhistoria.com (11)

A principios de la década de 1960, Estados Unidos comenzaría aplicar  la llamada “Chicken Tax”. Esto consistía en imponer altos aranceles para la importación de cierto tipo vehículos. Esto llevaría a los grandes fabricantes como Toyota, Nissan y Honda a  plantearse la construcción de plantas en los EEUU a principios de los años ochenta. En 1984, Toyota firmó una empresa conjunta con General Motors llamada NUMMI (New United Motor Manufacturing, Inc.), para la producción de automóviles en Fremont, California. Esta era una antigua fábrica de General Motors que había cerrado hacia dos años.

Historia_Toyota_Motorhistoria.com (12)

A mediados de los ochenta, las ventas de automóviles de gama baja y media aumentaron de manera considerable, colocando a Toyota en el tercer puesto de ventas, por detrás de General Motors y de Ford.  Durante esos años aparecerían modelos importantes como una nueva generación del Toyota Corolla o el Toyota Celica así como modelos nuevos como el Toyota MR2 que obtuvo un gran éxito comercial. Debido a este éxito y buscando simplificar el modelo empresarial, Toyota se reestructuraría en 1982, fusionando Toyota Motor Company y Toyota Motor Sales una sola compañía, la Toyota Motor Corporation. Esta comenzaría a coquetear con la idea de crear una nueva división de automóviles de lujo. Esta idea se materializaría con el lanzamiento de Lexus en 1989.

Historia_Toyota_Motorhistoria.com (13)

En la década de los noventa, Toyota comenzaría a diversificar sus productos, añadiendo a la gama vehículos más grandes y lujosos, incluyendo todoterrenos, o camioneta como la Toyota T100. También se renovarían los modelos deportivos más icónicos de la marca como el MR2, Celica y Supra que se convertirían en íconos de los años noventa. Sería también para 1997 cuando lanzaría un nuevo Corola, una saga que todavía sigue su andadura hasta nuestros días con nuevos modelos Además nacería un modelo revolucionario de la historia del automóvil, el Toyota Prius, un automóvil hibrido, que representaría el futuro de la movilidad, anticipándose a la gran mayoría de los frabricantes.

Historia_Toyota_Motorhistoria.com (14)

En Europa, la gama gozaría de una gran difusión, en gran medida por el Toyota Team Europe, el equipo de competición. El mayor éxito se daría en el mundial de rallyes, donde obtendrían innumerables victorias,  llevándolo a ganar tres mundiales, dos de ellos de la mano del Carlos Sainz. Debido a esto, Toyota decidida crear el TMME (Toyota Motor Europe Marketing and Engineering), con la misión de  ayudar a comercializar vehículos en el continente. Dos años después, decide establecerse en Reino Unido, creando TMUK (Toyota Manufacturing UK), en gran medida por la alta aceptación que tenia la marca en el mercado británico. A lo largo de los años, también se establecería en otros puntos del planeta como en Indiana, Virginia o Tianjin. Llegando ya a finales de los noventa, Toyota comenzaría a a cotizar en las grandes bolsas internacionales como Londres o Nueva York.

Historia_Toyota_Motorhistoria.com (15)

Con la entrada del nuevo siglo, lograría ingresar en la Fórmula Uno, además de establecer empresas conjuntas con el grupo PSA para el desarrollo conjunto de productos. Tan solo un año después Toyota comenzara a producir automóviles en Francia La nueva generación del Prius, volvería a marcar el camino, con una tecnología innovadora y un diseño rompedor. Durante este tiempo, Esta comenzaría a coquetear con la idea de crear una nueva división de automóviles destinados a una clientela más jóven. Esta idea se materializaría con el lanzamiento de Scion en 2003, aunque esta aventura terminaría relativamente pronto, puesto que en 2016 cesaría la producción de Scion definitivamente. Con todo esto, Toyota se convertiría en el tercer fabricante mundial de automóviles.

Historia_Toyota_Motorhistoria.com (16)

Sus cifras de producción superan hoy los noventa millones de unidades, con la presencia en 188 países y un 6% de la cuota de mercado. Todo un éxito fruto de una excelente expansión y de una cuidada filosofía de empresa, que la llevaría a convertirse hoy en día en el mayor fabricante del mundo y en un ejemplo de tecnología punta, con un amplia gama de modelos híbridos, donde destaca el revolucionario Toyota Prius. Con todo esto se demuestra el buen hacer de Toyota gracias a su  facilidad de adaptación al mercado, sus innovaciones tecnológicas y su gran calidad. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *