Hoy traemos a Motor Historia, la historia de Cisitalia, es la historia de uno de aquellos pequeños fabricantes italianos de deportivos nacidos tras la Segunda Guerra Mundial, siguiendo el gran éxito en las competiciones automovilísticas de Alfa Romeo, Ferrari o Maserati. Pero su historia está íntimamente ligada a su fundador, Piero Dusio, ya que sin su pasión nunca habría logrado éxitos ser el primer fabricante italiano de automóviles en construir un automóvil completamente nuevo después de la guerra, derrotando en esa carrera a la mismísima Fiat o Alfa Romeo. Logrando a lo largo de esta aventura la colaboración de gente de la talla de Dante Giacosa, “Ferry” Porsche o Carlo Abarth.

El nombre de Cisitalia, tiene su origen en el acrónimo de “Consorzio Industriale Sportive Italia”, un conglomerado de negocios fundado en Turín en 1946 por Piero Dusio, que era un rico industrial y deportista. P. Dusio, sentía una gran pasión por el deporte del motor y anhelaba construir sus propios automóviles. Bajo la marca Cisitalia, además de construir algunos de los automóviles de calle más bellos de su época, también construiría diversos automóviles de competición, llegando a participar en la  Fórmula Uno.

Su fundador, Piero Dusio nació el 13 Octubre de 1899 en Scurzolengo en la provincia de Asti, muy próximo a Turín. Desde su juventud, comenzó a jugar al futbol, llegando a formar parte del equipo de la Juventus entre 1921 y 1922, pero su carrera futbolística se vio truncada por una lesión de rodilla. Tras este revés, P. Dusio entró en el negocio textil, en un principio la fabricación de hule seguido por artículos deportivos, especializada en raquetas de tenis, bicicletas, y prendas de vestir. Durante la guerra, construiría uniformes militares. Se dedicaría a la promoción inmobiliaria. Posteriormente, comenzaría a demostrar sus grandes dotes como piloto de carreras amateur. Logrando obtener una meritoria sexta posición en el Gran Premio de Italia  de 1936, al volante de un Maserati 6C-34 de su propio equipo, la Scuderia Torino. Durante ese tiempo disputaría la Mille Miglia entre 1929 y 1938,  ganando en su clase en 1937 al volante de un  Siata 500 cc.

Cuando el final de la segunda guerra mundial estaba próximo, Piero Dusio comenzaría a trabajar en la idea de crear su propio automóvil de competición. Esta idea se materializaría en 1946, cuando el conglomerado de Piero Dusio, el Consorzio Industriale Sportiva Italia, se adentro en el mundo de la automoción con la creación de la marca Cisitalia, acrónimo de la empresa. Para ello, abrió una fábrica en Turín. Para la creación de esta marca, P. Dusio intento reclutar a los mejores técnicos posibles, logrando convencer a los ingenieros Dante Giacosa y Giovanni Savonuzzi a incorporarse a Cisitalia. Además, logro convencer al piloto italianos Piero Taruffi, para convertirse en director de carreras, asesor técnico y jefe de pruebas de la marca italiana.

La primera obra de la recién creada Cisitalia, sería un monoplaza el Cisitalia D46, con esto P. Dusio lograría cumplir su sueño de crear su propio automóvil. Este primer automóvil, utilizaría como base muchos componentes mecánicos de origen Fiat. El desarrollo del coche corrió a cargo de Dante Giacosa, el cual tenía un amplio conocimiento de los modelos de Fiat, pues el mismo había diseñado antes de la guerra modelos como el Fiat 500 “Topolino”. Gran parte de los componentes, como el motor, las suspensiones y demás seria tomados de los modelos Fiat de la preguerra. Aunque estos componentes serian ampliamente modificado para su nuevo cometido, en el mundo de las carreras. El motor cuatro cilindros de 1089 cc, con un solo árbol de levas en cabeza y con ocho válvulas. Esta mecánica, sufriría grande modificaciones como la incorporación de un sistema de lubricación por como el cárter seco. Gracias a todas las mejoras, el motor tetracilíndrico, sufrió un considerable aumento de potencian pasando a rendir unos 62 Cv a 5.500 rpm. El nuevo Cisitalia D46, pues ser considerado el primer automóvil en utilizar un chasis tubular, muchos años antes del célebre Maserati Birdcage. Debido a este tipo de chasis, el monoplaza estaba dotado de una gran rigidez, que le proporcionaba una conducción precisa, lo que sumado a su extrema ligereza, pues pesaba 370 Kg, lo que le permitía obtener un gran rendimiento en las carreras de la época.

Su debut en competición, tendría lugar en la Copa Brezzi celebrada en Turín. En esta carrera, se inscribirían siete Cisitalia D46, que competirían  contra algunas de las mejores marcas del su época, incluyendo Fiat, Maserati, o Auto Avio Construzioni. Este debut, no podría haber sido mejor pues aparte de ganar la carrera con el propio Piero Dusio, Cisitalia coparon los otros dos puestos del pódium, con Franco Cortese quedando en segunda posición y Louis Chiron terminaría tercero. El sueño de P. Dusio de fabricar un modelo en serie, no se llevaría a cabo, pero gracias las virtudes, el automóvil diseñado por Dante Giacosa resultaría muy económico pero sumamente competitivo, que le permitía dominar las carreras de voiturette. Grande pilotos como Tazio Nuvolari llevarían al Cisitalia D46 a múltiples éxitos frente a automóviles de competición, que eran técnicamente más avanzados pero más viejos. A pesar de esto, los resultados  en la Formula Uno, fueron francamente decepcionante, ya que el propio P. Dusio trataría de calificar el coche para el Gran Premio de Italia de 1952, pero fracaso debido a problemas de motor.

El siguiente paso tras el desarrollo del Cisitalia D46, sería el crear un automóvil destinado a la calle, que daría como fruto el Cisitalia 202. Este modelo, ser basaba básicamente en los mismo diseño del Cisitalia D46, utilizando el mismo motor cuatro cilindros de 1.089 cc con entre 50 y 60 Cv según la configuración adoptada. Para la carrocería, P. Dusio encargaría diferentes diseños a algunos de los mejores diseñadores de la época. El primero fue carrozado por Carrozzeria Colli y la segunda por Vignale. Pero sería finalmente Pinin Farina, el autor de la carrocería del Cisitalia 202. Tomando como base, los estudios aerodinámicos realizados para los automóviles de competición, Cisitalia ofrece uno de los diseños más logrados de la época, concibiendo la carrocería como un solo cuerpo. Tanto las aletas como el techo, las defensas, o los faros son parte integral de la carrocería, en lugar de añadido, como era habitual en los automóviles de la época.

Cuando se presentó por primera vez al público en Villa d’Este de la Copa de Oro en Como, Italia, y en el Salón del Automóvil de París de 1947, el Cisitalia 202 GT resulto ser un completo éxito entre los asistentes. Tanto El Cisitalia 202 GT, fue un logro técnico y estético que transformó diseño de la carrocería del automóvil después de la guerra. Los Cisitalia 202, nunca hizo una producción a gran escala y todos los automóviles fueron realizados a mano. Tan sólo se produjeron entre 1947 y 1952, 170 unidades, siendo 153 de la variante Cupés y tan solo 17 Spiders.

La importancia del Cisitalia 202 GT, es su avanzado diseño, donde no hay bordes afilados, donde las formas suaves y onduladas, que crean una sensación de velocidad. Anteriormente a este, los diseñadores de automóviles creaban los automóviles siguiendo un patrón de diferentes compartimentos diferenciados, uno para los pasajeros y otro para el motor. Algunas partes como los faros, eran tomados como apéndices anexos al automóvil hasta la creación del Cisitalia. El extraordinario diseño, creado por Pinin Farina, para Cisitalia fue honrado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1951. En la primera exposición del MOMA sobre el diseño del automóvil, llamado “Eight Automobiles”. El Cisitalia 202 GT, todavía forma parte del MoMA en su colección permanente.

Además de las versiones de calle, nacerían diferentes variantes de competición como Cisitalia 202 CMM y el Cisitalia 202 SMM. El Cisitalia 202 CMM, fue diseñado por Giovanni Savonuzzi, que esbozó una aerodinámica carrocería cupé para competición, del que se realizarían dos unidades. Tras esto, llegaría una versión spider, denominado Cisitalia 202 SMM “Spider Mille Miglia”. Todas las versiones de competición del Cisitalia 202, llevarían la denominación MM “Mille Miglia”por la famosa carrera italina.

El Cisitalia 202 SMM, tenía una distancia entre ejes de 2.450 mm. Su carrocería era movida por un motor de cuatro cilindros en línea, que procedía del preparador francés Gordini, con una cilindrada de 1.300 cc, y alimentada por dos carburadores. Esta mecánica, estaba asociada una caja de cambios de 4 velocidades. Contaba con suspensión suspensión delantera independiente mediante brazos oscilantes y ballestas transversales y además de contar frenos de tambor en las cuatro ruedas. En la Mille Miglia de 1947, el Cistitalia 202 SMM, demostró realmente sus cualidades en la exigente prueba italiana.

En las experimentadas manos del gran Tazio Nuvolari, y a pesar de que ya estaba enfermo en aquel entonces, lograría un segundo puesto en la general y el primer puesto en su clase. Pero para reconocer el esfuerzo épico realizado por Tazio Nuvolari, el coche pasaría a ser conocido como Cisitalia 202 SMM Nuvolari. Debido a los buenos resultados obtenidos en la Mille Miglia, el Cisitalia SMM 202, continuó la producción para varios clientes. En total, se fabricaron  alrededor de 20 Cisitalia 202 SMM, todos eren muy similar al automóvil, con el que había ganado Nuvolari.

Los éxitos iniciales, condujo a un ambicioso proyecto para crear un monoplaza con el que competir en Formula Uno y hacer frente a los grandes fabricantes del certamen como Alfa Romeo. Para crear este monoplaza, P. Dusio, creía que una empresa como Porsche podría haber sido capaz de desarrollar una propuesta de coche de carreras para Cisitalia capaz de ganar. En aquellos momentos, Ferdinand Porsche, Anton Piëch y “Ferry” Porsche estaban encarcelados en Francia lo que llevarían a P. Dusio a depositar una gran suma de dinero como fianza para logar su libertad. Finalmente seria su hijo “Ferry” Porsche y su equipo, los encargados de diseñar el nuevo Cisitalia 360. El resultado fue un monoplaza que seguía el patrón de los monoplazas de Auto Union anteriores a la guerra.

El Cisitalia 360, contaba con una mecánica sobrealimentaba y en posición central, con tracción a las cuatro ruedas, también contaba con un cambio de cinco velocidades todas ellas sincronizadas. Todas las piezas del Cisitalia, era de fabricación propia a excepción de los carburadores Weber. El coche para  Grandes Premios de Fórmula 1, satisfacía todas las expectativas de Dusio, pero resultarían mucho más caros de lo que la pequeña empresa italiana podía soportar. El proyecto se vino abajo cuando los aumentos vertiginosos de los costes llevaron a Cisitalia a la quiebra, provocando que el Cisitalia 360, jamás llegara a debutar en la competición. Quien sabes si la obra de Porsche y Cisitalia hubiera seguido los planes previstos, la historia de la Formula Uno hubiera sido diferente.

En 1953 Piero Dusio se retiró por la compañía que fundó, cuya actividad continuó bajo el nombre de Cisitalia Autocostruzioni, tercamente continuada por su hijo Pietro, que se trasladó la producción a Racconigi. Cisitalia comenzaría a trabajar con la idea de producir un automóvil más económico, que producido tomando como base un modelo de serie. Carlo Dusio, vio la oportunidad del salvar la compañía, realizando una línea de automóviles destinados a los EEUU, utilizando los componentes de la multinacional Ford Motor Corporation. De esta unión nacería un solo automóvil el Cisitalia 808 X fueron unos automóviles experimentales, diseñado por el carrocero italiano Vignale. El Cisitalia 808 X, estaba basados en el chasis del Ford Thunderbird y su motor de 322 cu/in, que ofrecía 225 CV y con una caja de cambio de tres velocidades. Lamentablemente tan solo se produjeron alrededor de 5 o 6 unidades durante ese corto periodo.

También verían la luz en 1953, el Cisitalia 303 DF “Derivado de Fiat”, un elegante cupé diseñado por Pinin Farina que tomaba como base el chasis del Fiat 1100 E, permitiéndole una importante reducción de costes. Como el Cisitalia 202, contaba con un motor de cuatro en línea de 1.089 cc y una potencia de unos 5º Cv a 5500 rpm. Además de contar con tracción trasera y cambio manual de cuatro velocidades, todos estos factores le permitían alcanza una velocidad de 140 Km/h. El Cisitalia se trata de un modelo realmente escaso pues tan solo se producirían unas 12 unidades.

Cisitalia, lo intentaría de nuevo con el Cisitalia 505 DF “Derivado Fiat”, un modelo que tomaba como base el Fiat 1900, del que tomaba no solo el chasis, sino también la mecánica. El resultado, sería un elegante y lujoso cupe, firmado por Ghia. El motor seis cilindros en línea de 1901 cc, producía 80 Cv a 5.500 Rpm. Alcanzando una velocidad máxima de 160 Km/h. Este vería la luz por primera vez en el Salón de Ginebra en 1953, lamentablemente de nuevo el modelo tendría una escasa producción, con tan sólo 10 unidades producidas.

Durante ese periodo, P. Dusio fundó en Argentina, Automotores Argentinos SAIC. La elección de argentina, se debía a dos factores, con el apoyo financiero de Juan Perón y la presencia de de Fiat en Argentina.  El propósito inicial, era el de construir automóviles deportivos con los que poder mostrar el potencial de la industria argentina. El último modelo fabricado, el Cisitalia 750 GT, era un derivado del Fiat 600. De nuevo el proyecto fracasaría, al ser revocada la licencia para construir automóviles, por utilizar un porcentaje de piezas inferior de fabricación nacional al establecido en la ley. En esta breve aventura se producirían tan solo unas 170 unidades entre 1961 y 1962.

La actividad de Cisitalia cesará definitivamente en 1963, dejando tras de sí una producción total, esta alrededor de 200 automóviles de Cisitalia en Italia además de otros 170 automóviles en argentina. Una producción muy escasa, pero que tendrían un gran impacto en otras marcas posteriormente, incluyendo, a Carlo Abarth que comenzó su actividad con los activos de la empresa que fracasó, tanto es así que los primeros coches Abarth se basaron en los diseños Cisitalia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *