Nuestro protagonista de hoy, el ATS 2500 GT/GTS es uno de esos grandes desconocidos en la historia del automóvil a pesar de su importancia en la historia del automóvil, al tratarse de uno de los primeros automóviles de calle en utilizar la configuración de motor central.

Pero antes de centrarnos en nuestro protagonista, haremos un pequeño repaso a la breve historia de esta marca transalpina, que se inicia en 1961 cuando se funda ATS “Automobili Turismo e Sport SpA” por los ex técnicos de Ferrari Carlo Chiti y Giotto Bizzarrini y la financiación por el conde Giovanni Volpi. En el breve periodo de actividad de la nueva marca de 1961-1964, realizaría tanto automóviles de competición, llegando incluso a disputar diversos grandes premios de Fórmula 1, como de calle, siendo este nuestro protagonista el 2500 GT.

ATS_2500_GT-GTS_Motorhistoria.blogspot.com.es (2)

El ATS 2500 GT, era un pequeño cupé deportivo desarrollado por Carlo Chiti y Giotto Bizzarrini que serian los encargados de la creación de su chasis tubular de acero, con la particularidad de la configuración de motor central, siendo así uno de los primeros automóviles del mundo en utilizar esta configuración en un automóvil de calle, junto con el René-Bonnet Djet francés el cual llego al mercado por las mismas fechas. Este chasis estaba dotado de suspensiones independientes por paralelogramos deformables tanto en el eje delantero como trasero. 

ATS_2500_GT-GTS_Motorhistoria.blogspot.com.es (3)

Sobre ese chasis tubular, surgirían unas bellas líneas, salidas de la mente del diseñador italiano Franco Scaglione. Este idearía una elegante carrocería cupé biplaza tipo fastback, con un parachoques delantero integrado en la carrocería así como un gran capó trasero que permitía el acceso al motor. Así como unas grandes entradas de aire lateral para refrigerar el potente motor V8. ATS, buscaria un carrocero, con capacidad de poder construir las unidades que fueran necesarias, para esto se recurriría Carrozzeria Allemano, este afamado carrocero italiano afincado en Turin. A pesar de estar realizado en acero tanto el chasis como la carrocería, el peso del 2500 GT, era la asombrosa cifra de 817 kg, en gran medida a su motor V8 realizado en aluminio.

ATS_2500_GT-GTS_Motorhistoria.blogspot.com.es (4)

Este motor V8 a 90º estaba construido íntegramente en aluminio y con una cilindrada de 2468 cc de diseño propio, aunque con evidente similitudes con los motor Ferrari de la época. Esta mecánica estaba alimentada por cuatro carburadores Weber de doble cuerpo aunque opcionalmente se podía montar un sistema de inyección mecánico de gasolina. Este, montaba una línea de escape especifica desarrollada por el especialista italiano Abarth, además de montar una caja de cambios de cinco velocidades diseñada por el también especialista italiano Colotti, aunque algunas de las ultimas unidades montaría una caja de cambios marca ZF. Para frenar este bólido, se decidiría montar unos frenos de discos Dunlop tanto delanteros como traseros, siendo estos últimos montados “inboard”, a la salida del diferencial.

ATS_2500_GT-GTS_Motorhistoria.blogspot.com.es (5)

Dependiendo de las especificaciones, rendía entre 210 y 220 CV. Gracias a sus características técnicas, sobre todo a su reducido peso, le conferían unas prestaciones realmente increíbles para la época, marcando la increíble velocidad punta de 241 Km/h.

ATS_2500_GT-GTS_Motorhistoria.blogspot.com.es (6)

El interior se caracterizaba por un diseño deportivo a la par que elegante tan típico de los deportivos italianos de la época, donde predominaban los revestimientos de cuero de alta calidad, un completo cuadro de instrumentos con tres esferas principales de gran tamaño, presidido por un exquisito volante Nardi de madera, todo este equipamiento incluía de ventanillas de accionamiento eléctrico.

ATS_2500_GT-GTS_Motorhistoria.blogspot.com.es (7)

Su puesta de largo seria en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1963, en el que el ATS 2500 GT sería una de las grandes estrellas de la cita suiza, siendo alabado entre el público asistente así como muy buenas críticas entre la prensa especializada, a pesar de todo este entusiasmo inicial, la aventura tan solo duraría un año más antes de que la empresa entrara en bancarrota y cerrase sus puertas definitivamente.

ATS_2500_GT-GTS_Motorhistoria.blogspot.com.es (8)

Para 1964 en un último intento de impulsar, se desarrollaría una versión de competición denominada 2500 GTS, la S de “Superleggera”, caracterizada por una reducción de peso hasta los 756 kg gracias a la construcción de la carrocería en aluminio siendo esta también construida por Allemano. Además se realizaría una revisión del motor V8 con un consiguiente incremento de la potencia hasta los 250 CV, lo que le permitía una mejorar sus prestaciones, aunque desafortunadamente no tendría un largo recorrido en la competición aunque si que llegaría a debutar dos de estos automóviles en la mítica Targa Florio italiana aunque desgraciadamente no llegarían a terminar la prueba ninguna de las dos unidades alineadas en la carrera.

ATS_2500_GT-GTS_Motorhistoria.blogspot.com.es (9)

Aunque no se sabe exactamente el número de unidades de ATS 2500 GT/GTS fueron construidas en este prevé periodo. Dependiendo de la fuente consultada hablan de seis, ocho o hasta doce unidades producidas. De todos modos a día de hoy tan solo sobreviven 5 unidades esto provoca que este precioso y exclusivo modelo italianos sea sumamente raro de encontrar a la venta y que sus precios sean bastante elevados.